Mando Intermedio: Como te puede joder la vida “laboral”

 

DarthVaderMiddleManager

El otro día recibir un correo de alguien que me pedía ayuda, o mejor dicho, asesoramiento laboral.

Hola be creative, be monkey. tengo un problema laboral y necesito consejo inmediato. Mira, hace unos meses entré a trabajar en una empresa de cosméticos, entré gracias a la amistad con uno de los jefes…un enchufado cualificado por decirlo de alguna manera…
Tengo un master en Marketing y Postgrado en Marketing On line en una escuela de negocios de Barcelona. Y mis tareas principales eran crear posicionamiento de marca en los principales buscadores y generar comunidad en las principales redes sociales y fidelizar a nuestros clientes. Todo iba bien, empezamos con una estrategia arriesgada – que dió resultados inmediatos-. Los jefes estaban contentos y empezamos a plantearnos una mejora de los recursos: económicos y humanos.

Pero todo se torció cuando se incorporó la responsable del Dep. de Ventas que se encontraba de baja por maternidad. Ella era responsable de mi trabajo y de todos los vendedores de la empresa, sin ella solo tenia que dar cuentas a los dueños de la empresa, nos reunimos una vez al mes para ver como funcionaba la estrategia: analizábamos los datos y tomábamos las medidas oportunas, siempre valorando mis opiniones.
Y todo cambió para mal…dejé de tener contacto directo con los jefes, todo pasaba por ella, la estrategia cambió de la noche a la mañana, todas mis aportaciones se arrinconaron, tuve confrontaciones directas con esta persona que no soportaba que alguien “insignificante”-según sus palabras- pudiese hacerle sombra. No entendía que la opinión de sus empleados le daba riqueza a la empresa. Las ventas empezaron a caer, primero unas décimas, y luego varios puntos, lo cual los jefes tuvieron que tomar decisiones importantes.

Y mis temores se hicieron realidad,¡ Me despidieron!, sus palabras fueron: Incompatibilidad con los mandos intermedios. ¿Como puede ser?, mi trabajo era eficiente y los datos , estaban a mi lado, la empresa había aumentado todos los ratios de conversión, más comunidad en la web, en los buscadores empezábamos ha estar por encima de la competencia…¿no lo entiendo?.

Los mandos intermedios son muy necesarios en cualquier organización, que conecta los jefes con los empleados, para que las estrategias vayan a buen puerto (ventas). Un buen mando intermedio debe tener una empatía total con sus empleados, hacerles participes de su entusiasmo. Pero cuando no poseen estas virtudes, puede ser perjudicial para la empresa, como en tu caso. Mi consejo es que sigas formándote, una mala experiencia no es el fin del mundo, al fin y al cabo es experiencia que te va a enriquecer en el futuro. Ánimo!!!.

Responder

